1920-1600
1600-1300
1300-1000
1000-800
800-600
600-450
450-300
300-200
200

La industria Gráfica on line

Pulse en este logo de Artes Gráficas Comunigraf para ir a nuestra página principal

Capacitado en Serigrafía

¿Está usted bien capacitado
en serigrafía?

Por Gilberto A. Figueroa

"Mucha gente piensa que imprimir en serigrafía es algo sencillo y que cualquiera lo puede hacer, y esto es cierto, si la persona que lo hace conoce bien el proceso y está bien capacitada en la técnica serigráfica"

En un seminario en el que participé, le pregunté a los asistentes cuál era la razón por la que se habían dedicado a la serigrafía? las respuestas fueron muy variadas, pero hubo una que predominó sobre las demás, y ésta fue: "Porqué queremos ganar dinero, hacer negocio con la serigrafía". Y sobre esta respuesta hice otra pregunta: ¿Cómo se logra hacerlo?, algunas respuestas fueron: Imprimiendo con calidad; usando equipos y materiales adecuados y de buena calidad; ofreciendo precios competitivos; costeando y presupuestando bien los trabajos a realizar; tener una buena estrategia de ventas; promover el negocio, etc.


Todas las respuestas me parecieron adecuadas; sin embargo, me sorprendió y preocupó que nadie haya respondido que lo lograrían al contar con personal calificado y bien capacitado en la técnica de la impresión serigráfica.


Es común, por desgracia, que no le demos a la capacitación el valor que tiene, y cuando queremos montar un negocio de serigrafía, lo primero que pensamos es: qué equipo comprar, qué tintas usar, qué mercado vamos a atacar, dónde lo vamos a poner, cuánto nos va a costar, etc.; en lugar de preguntarnos ¿Y qué tanto sé de serigrafía?, ¿estoy realmente preparado para poner este negocio?, ¿conozco la técnica y su aplicación?, ¿puedo conseguir personal capacitado?, etc.


Y es que resulta sorprendente la cantidad de negocios de serigrafía que fracasan y cierran sus puertas por no haberse hecho estas preguntas en un principio y por no preocuparse por aprender y capacitar a su personal.


La serigrafía es un sistema de impresión que requiere el uso de una alta tecnología y la correcta aplicación de las leyes físicas y químicas, es decir, es la ciencia aplicada a un proceso de reproducción gráfica y, como tal, requiere de un profundo conocimiento, adiestramiento y correcta aplicación de la técnica para obtener resultados de alta calidad y productividad en la impresión, que satisfagan por un lado las necesidades del cliente y por otro las expectativas económicas y de desarrollo del negocio.


Sin embargo, mucha gente piensa que imprimir en serigrafía es algo sencillo y que cualquiera lo puede hacer, y esto es cierto, si la persona que lo hace conoce bien el proceso y está bien capacitada en la técnica serigráfica y aún así, en ocasiones, si las variables del proceso tales como la tensión, la elección del tejido, las tintas, las emulsiones, las películas, los acondicionadores, los sustratos, la temperatura y la humedad relativa del medio ambiente del taller no están bien controladas, el obtener impresiones de calidad y trabajos rentables se vuelve difícil y complicado, aún para serigrafístas capaces y experimentados.


Pongamos un ejemplo: la elección del tejido o malla para el trabajo que vamos a imprimir.


Cada paso del proceso está compuesto de una gran variedad de elementos que interactúan entre sí, y cuyo comportamiento y reacción debemos saber controlar, manejar y aplicar para obtener un buen resultado; si no es así, las cosas saldrán mal y sólo habremos gastado tiempo, dinero y esfuerzo.


Un buen serigrafísta debe saber qué malla tiene que usar para poder soportar y grabar sobre ella, todos los valores del original a reproducir y debe considerar también el tipo de sustrato a imprimir y con base en esto determinar las características del tejido como son el número, diámetro y material de construcción de los hilos, así como el color, la tensión y la resistencia del tejido.


Como podemos observar, para la "simple" elección de un tejido serigráfico hay que considerar una serie de características cuyo comportamiento y manejo, nos permitirá lograr el objetivo deseado. Si no las conocemos y tampoco sabemos cuál será su función y reacción en relación a los otros elementos que intervienen directamente con él (como son las emulsiones, películas, tintas y raseros), entonces corremos el gran riesgo de elegir un tejido equivocado que sólo nos cause problemas y malos resultados en la impresión.


Este ejemplo nos ilustra claramente la importancia tan grande que tiene el contar con el conocimiento del proceso, y éste sólo se logra con la capacitación constante y adecuada.


¿Por qué entonces no nos capacitamos? Algunos piensan que es un desembolso que no pueden hacer, como si la capacitación fuera un gasto y no una inversión, como realmente lo es. Otros dicen que no tienen tiempo; no se ponen a pensar que si se capacitan serían más productivos y dispondrían de más tiempo para muchas otras cosas más; otros creen que ya lo saben todo, como si en serigrafía no tuviera uno que actualizarse constantemente; otros opinan que si capacitan a sus empleados se les van a ir o les van a pedir más sueldo. Sí se van, es porque no hemos sabido ser buenos empleadores y no sabemos tener contento y motivado a nuestro personal y si nos piden más sueldo y al mismo tiempo son más productivos y hacen mejor las cosas, ¿por qué entonces, no hablar con ellos de esta posibilidad y llegar a un acuerdo? Otros se quejan de que no hay dónde capacitarse bien.


Quiero decirles que actualmente se cuenta con información técnica a la mano, en sitios web como este de Artes Gráficas Comunigraf, en revistas especializadas, en libros, videos y cursos muy completos, que ofrecen algunas empresas especialistas del ramo, algunas son gratis y otras tienen un costo razonable, considerando lo que obtenemos a cambio. ¡Informensen! ¡Pregunten y encontrarán!


Impresión en serigrafía de selección de color (full color)

Para ver o parar el vídeo, simplemente pulse sobre el mismo

Comentarios

Gabriel Zavala
Hola, yo apenas empiezo a aprender y concuerdo con lo expuesto de que la capacitación constante es clave para el exito. Pero bueno, al menos yo que voy empezando no conozco un lugar que me "eduqué".
José Nicolás García
hola ,es verdad de poder aprender mas y me intereso ,gracias saludos
Clara Jaramillo
Que bueno que di con este sitio web, yo me enseñe a imprimir playeras y luego puse un negocio de impresion en serigrafia y tengo dos personas que me ayudan y este articulo me dio la idea de perimitir a mis empleados que se capaciten aun mucho más de lo que ya saben. Este sitio de artes graficas comunigraf me a sido muy util, muchas gracias.